PROYECTO ACTIVIDADES CURSO 2010/2011

1. JUSTIFICACIÓN

El AMPA Casiano Hidalgo perteneciente al CEIP Menéndez y Pelayo, ha realizado su renovación de la Junta directiva en Asamblea de 6 de octubre de 2010. La junta queda constituida con los cargos que se enumeran:

1.- Presidente: Luis F. Morián

2.- Vicepresidenta: Isabel Carrero

3.- Tesorera: Auxiliadora Suárez

4.- Secretaria: Mercedes Moya

5.- Vocales:

– Miguel Cabal: coordinador de actividades extraescolares

– María Barbero: coordinadora delegados de padres

– Estefanía Arrayás: seguimiento de actividades extraescolares

– Rafael Rodríguez: Relaciones con entidades (consejo escolar)

– José Domingo Doblado: coordinador de actividades del centro

– Mª del Reposo Cejudo: coordinadora primaria

– Carmen Jiménez: coordinadora infantil

– Laura Gallart: seguimiento de actividades (consejo escolar)

En esta nueva etapa nos proponemos hacer de nuestra Asociación un foro de participación de las familias, motivando a los padres y madres a contribuir a la mejora de la educación de nuestros hijos e hijas.

Para que esto sea posible, desde la nueva Junta Directiva queremos apostar  por mejorar los cauces de participación de las familias en las acciones del centro que requieran nuestra presencia así como aumentar la calidad de las acciones formativas, culturales y lúdicas que se programen para los/as alumnos/as y las familias en general.

En primer lugar se han creado una serie de grupos de trabajo a través de los cuales se programarán y coordinarán tanto las actividades extraescolares, acciones de apoyo a eventos del centro, relaciones con otras entidades etc. Se ha invitado a todos/as los padres y madres a colaborar en las actividades creándose una lista de colaboradores, así como reuniones de coordinación con los/as delegados/as de padres y madres para realizar actividades conjuntas.

OBJETIVOS:

Los objetivos generales en los que se enmarca nuestro proyecto se pueden agrupar en cuatro líneas de actuación a partir de las cuales se concretan los objetivos:

1-Participación de la Asociación en la gestión del Colegio.

1.1-  Promover la participación de los padres y madres o tutores en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión del Colegio.

1.2-  Facilitar la representación y participación de los mismos en el Consejo Escolar y en cualquier órgano que pueda crearse con afectación de nuestras competencias.

1.3-  Representar y defender los intereses de los padres y madres o tutores en todo lo concerniente a la educación de sus hijos/as.

1.4-  Colaborar con el Proyecto Educativo que se ejecuta en el Centro escolar.

1.5-  Ayudar en el desarrollo de actividades culturales, educativas o lúdicas organizadas por o en colaboración directa con el  colegio, ya sea aportando nuestro trabajo o ayuda económica.

2-Servir de referente a los padres en lo que concierne a la educación de nuestros hijos.

2.1-  Dar respuesta a la necesidad de asesoramiento y apoyo a los padres y madres desde todas las vías que estén en nuestras manos.

2.2-  Potenciar el funcionamiento democrático en el seno de la AMPA, así como en todos los órganos y actividades en que participen sus miembros.

2.3-  Fomentar el debate interno entre los miembros de la asociación y en general en todo el colectivo de padres y madres de alumnos, sobre todo lo que afecte a la educación, formación y desarrollo de nuestros hijos.

2.4-  Participar en todos los foros en que nos sea posible para trasmitir las propuestas e inquietudes de nuestros asociados y recoger las que otros colectivos puedan hacer en relación con la escuela y la educación.

2.5-  Mantener estrechos contactos con otras asociaciones de padres y en especial con las organizaciones a nivel municipal.

3- Dar respuesta a las necesidades del alumnado, padres y madres en complementar la educación recibida en el colegio con otras actividades paralelas.

3.1-  Ofrecer alternativas de ocio y formación a todo el alumnado del Colegio, promoviendo entre los niños el gusto por un ocio saludable.

3.2-  Organizar actividades extraescolares en el colegio para completar la oferta lúdica, cultural y formativa del colegio, así como ayudar a conciliar horarios a las familias.

3.3-  Contribuir a que nuestros niños/as tengan un entorno que les estimule y motive y sirva para promover en ellos valores positivos.

4-Mantener la mejor comunicación y colaboración con las instituciones con competencias en la educación, formación y desarrollo de nuestros hijos.

4.1-  Trasladar a las instituciones competentes las sugerencias, reclamaciones u observaciones que el colectivo de padres del Colegio estimen necesarias y oportunas

4.2-  Ofrecer toda nuestra colaboración y ayuda a las instituciones para el desempeño de sus competencias en materia educativa

4.3-  Colaborar activamente en el cuidado y mejora de las instalaciones del colegio, recogiendo sugerencias y formulando propuestas a los organismos competentes.

4.4-  Participar en todos los foros municipales o regionales a los que podamos y se nos permita acudir para defender la educación, la formación y derechos de los alumnos así como los derechos y objetivos del colectivo de padres y madres de alumnos del colegio.

ACTIVIDADES

La estructura del proyecto se guía por las cuatro líneas básicas de actuación: Actuaciones en el colegio, actuaciones con el colectivo de padres del colegio y a otros niveles, Actividades lúdicas y culturales y relaciones institucionales.

En cuanto a la financiación se intentará dar mayor peso a los recursos propios, sin olvidar que las subvenciones permiten mejorar el proyecto y por consiguiente mejorar la educación de todo el alumnado del Centro.

En esta nueva etapa contemplaremos los siguientes aspectos:

  1.  Actuaciones en colaboración con el colegio
  2.  Actividades con el colectivo de padres
  3.  Actividades extraescolares, lúdicas y culturales
  4.  Relaciones institucionales
  5. 

1.- Actuaciones en colaboración con el colegio

–          Fiesta de Navidad

  • Visita de S.S.M.M. los Reyes Magos de Oriente a nuestro colegio en especial los más pequeños, tendrán escrita su carta de Reyes para que se la puedan entregar personalmente a sus majestades.

–         Fiesta de Carnaval: pendiente de programación

–            Día de Andalucía: pendiente de programación

 

–           Abecedaria: participación del AMPA a través de una aportación económica por niño/a a las actividades del programa abecedaria. 
 –          Excursión al pinar: pendiente de programación

–        Día del Libro: pendiente de programación

–          Semana de la familia: Actividades lúdicas y culturales para el cierre de las actividades extraescolares y con la participación y organización por parte de los padres y madres. Esta semana se organizará de forma conjunta con los/as delegados/as de padres/madres del Centro.

Fiesta fin de curso:

– Premios AMPA:

  • Al mejor expediente académico
  • A la clase mas participativa

– Orla al alumnado de 6º

– Entrega de Diplomas al alumnado de talleres


2.- Actividades con el colectivo de padres

–          Participación de los padres

A través de la creación de un Blog del AMPA como instrumento de información y comunicación de los padres, incluyendo en ella:

–          Correo electrónico para consultas, inscripciones, sugerencias…

–          Foros de debate

–          imágenes de los distintos eventos realizados en el colegio por nuestros hijos

–          Información de todas las actividades extraescolares…

Coordinación con los/as delegados/as de clase, a través de reuniones de coordinación para la organización y realización de actividades conjuntas

Actividades formativas para padres:

· Organización y participación en charlas, jornadas y conferencias para padres y madres organizadas desde el Centro AMPA o desde otros organismos (Ayto, CEP, EOE, Delegación de Educación).

  • Organización de talleres para padres/madres en horario de extraescolares o en el horario que las familias nos indiquen :
    • Baile
    • Informática
    • Inglés
    • Aeróbic

Realización de proyectos: se trata de acudir a todas aquellas convocatorias de las diferentes administraciones dirigidas a asociaciones de padres y madres para la ejecución de proyectos relacionados con la educación de nuestros/as hijos/as, como son proyectos de coeducación, medioambiente, etc..

 

3.- Actividades extraescolares, lúdicas y culturales

–          Actividades extraescolares :

Los talleres programados son los demandados por  el alumnado y aquellos que por motivos económicos resultan viables.

En este curso escolar queremos introducir algunas novedades que potencien la continuidad del alumnado a los talleres:

  • Coordinación y seguimiento de los talleres: para ello, se cuenta con la figura de un padre como coordinador de actividades extraescolares y con 2 madres que estarán encargadas del seguimiento diario del taller. Se programarán reuniones periódicas con los/as monitores/as y habrá un seguimiento de la asistencia y el aprovechamiento del alumnado en cada taller.
  • Instrumentos de seguimiento; se contará con matrícula de actividades, partes de asistencia, boletín de bajas, cuestionarios de satisfacción, reuniones periódicas con monitores/as y padres/madres.
  • Los talleres serán lo más amplio y diverso posible de forma que puedan adaptarse a todas las necesidades y gusto del alumnado, por ejemplo en multideportivas se dará un taller de patines, o en música se harán pequeñas representaciones, etc.
  • Actividades de motivación: creemos que es importante que las actividades extraescolares introduzcan acciones que ayuden a motivar al alumnado y que lo impliquen en actividades con una finalidad educativa, lúdica y que requiera su participación y para ello se realizarán:
    • Exposiciones de cerámica y manualidades
    • Actuaciones de cuadros de baile y musical
    • Pequeñas piezas de teatro
    • Actividades conjuntas de los diferentes talleres: como por ejemplo pequeños teatros o canciones en inglés…
    • Se nombrará el/la niño/a de la semana, o el/la encargado/a del taller.
    • Podrán intervenir los/as padres y madres que lo deseen en la realización de alguna actividad del taller: por ejemplo, lectura de un cuento, alguna manualidad, un baile, una canción, etc.

Existe amplia oferta de actividades extraescolares de la que se pueden beneficiar todo el alumnado del centro, como son:

1.- Taller de Baile

2.- Taller de Expresión escrita

3.- Taller de Cerámica

4.- Taller de Inglés

5.- Taller de Manualidades

6.- Taller de Multideportivas

7.- Taller de Psicomotricidad

  

Horario talleres educación infantil:

 

 HORARIO  LUNES  MARTES  MIERCOLES  JUEVES  
16:0017:00 MANUALIDADES BAILE MANUALIDADES BAILE  
 
17:0018:00 PSICOMOTRICIDAD INGLÉS PSICOMOTRICIDAD INGLÉS  
 

 

Horario talleres educación primaria:

HORARIO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES
16:0017:00 EXPRESION Y COMUNICACIÓN MÚSICA EXPRESION Y COMUNICACIÓN MÚSICA
17:0018:00 CERÁMICA CERAMICA CERÁMICA CERAMICA
BAILE MULTIDEPORTIVAS BAILE MULTIDEPORTIVAS
             
  • En el anexo adjuntamos la programación de cada uno de los talleres
  • Está pendiente de decidir el desdoble de alguno de los talleres de primaria ya que excede la ratio de 1/15, además de considerarse que para el mejor funcionamiento y atención al alumnado se hará un grupo de primer ciclo y otro grupo con segundo y tercer ciclo de primaria.
  • También está pendiente de decidir el abono que realizarán las familias por cada taller y si se le aplicarán las bonificaciones de forma individualizada

Por otro lado, se están programando una serie de actividades complementarias a los talleres para mejorar y ampliar la oferta tales como:

  • Natación
  • Cocina
  • Otros

Nuevas fórmulas de gestión de las actividades extraescolares:

El AMPA Casiano Hidalgo, para la gestión de las actividades extraescolares se conformó como empresa a través de la cuál se canalizan las subvenciones aportadas por ISE Andalucía (bonificaciones) y se gestiona la contratación de los/as monitores/as y los pagos a proveedores.

De dicha gestión se ha venido encargado hasta este año una gestoría con el gasto anual correspondiente que comporta. Visto por la Junta Directiva actual el excesivo desembolso que supone el servicio de gestoría se tomó la decisión que la Tesorera, con el apoyo del Presidente, llevarían la contabilidad y desde la FEHU se llevaría el capítulo de personal (contratos y nóminas). Esto supone un ahorro de más de 3.000 euros en el presupuesto, lo cuál se podrá invertir íntegramente en el desarrollo de las actividades, evitando así que su gestión sea deficitaria.

Escuela de verano:

Se propone como una actividad a nivel local, en la que puedan participar todas las AMPAs del municipio en un proyecto socioeducativo común. De esta forma la gestión de los recursos y de los espacios puede ser de forma compartida. El proyecto se presentará en el primer trimestre del año 2011, de forma que se puede tener organizado para iniciarse el 24 de junio, una vez finalice el curso escolar.

4.- Colaboración con otras instituciones

Nuestro proyecto incluye la potenciación de las relaciones institucionales teniendo a la colaboración como el mejor medio para la mejora continua de la educación de nuestros/as hijos/as.

Vías de comunicación permanentes con las instancias municipales y otras administraciones

Ofrecer nuestra colaboración al Ayuntamiento y la Delegación de Educación en cuantos proyectos nos propongan, o en cuantas consultas precisen. Y también trasladaremos todas las propuestas e iniciativas que el colectivo de padres proponga, realizando un seguimiento de la consecución de dichas propuestas.

  • Participación en el Consejo Escolar Municipal
  • Convenios, entre otros, con la piscina municipal para la organización de un programa de actividades de carácter anual.

Participación con otros colectivos:

–          Asociaciones

–          ONGs

–          Otras AMPAs del municipio:

–          Encuentros anuales InterAmpas del municipio, con el objetivo de aunar criterios, fórmulas de gestión, coordinación y realización de actividades conjuntas (Ej. escuela de verano)

–          Club deportivos

 

CALENDARIZACIÓN DE LAS ACCIONES

OCTUBRE:

  • 6/10/2010: Asamblea de AMPA. Constitución nueva Junta Directiva
  • 19/10/2010: Asamblea de Padres: Presentación Proyecto AMPA, Inicio Actividades.

NOVIEMBRE:

  • 02/11/2010: Inicio de las Actividades Extraescolares
  • Diseño Blog del AMPAMENENDEZ
  • Elecciones de padres/madres al Consejo Escolar

DICIEMBRE:

  • 1/12/2010: Concurso de Christmas AMPA Casiano Hidalgo
  • 16/12/2010: envío de todos los christmas participantes a sus familias como felicitación de navidad
  • Semana 13-17 de diciembre, elaboración por las familias de alumnado de infantil de cartas para entregar a los Reyes Magos
  • 22/12/2010: Entrega de premios concurso de de Christmas. Exposición de todas las felicitaciones en el Blog del AMPA
  • 22/12/2010: Visita de los Reyes Magos a Infantil y recogida de las cartas elaboradas por las familias

(Queda pendiente la calendarización de los meses del año 2011)

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES:

 

Las acciones realizadas desde el AMPA se evaluarán siguiendo 3 criterios que se medirán a través de unos instrumentos de evaluación diseñados para tales efectos:

  1. Participación: en cada actividad se pasará lista para controlar la asistencia y participación. Existe un Boletín de Bajas, a través del cual los padres/madres de los/as alumnos/as rellenarán en caso de producirse baja de las actividades.
  1. Eficacia económica: Todas las actividades que se programen tendrán un presupuesto de gastos y un procedimiento de justificación del mismo.
  1. Grado de satisfacción de las personas que participen en ellas: Después de cada una de las actividades se hará llegar a los participantes o a sus padres/madres en caso de menores, un cuestionario donde podrán valorar la actividad y aportar sugerencias y/o medidas de mejoras para siguientes convocatorias.
  1. Diplomas: al finalizar las actividades extraescolares se hará entrega a los/as alumnos/as participantes de un Diploma acreditativo del aprovechamiento y la participación en dicho taller.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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